¿Qué es un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es un acuerdo que abarca la relación laboral de una empresa y un empleado, permitiendo que ambas partes comprendan claramente sus obligaciones y las condiciones de empleo.

Más específicamente, un contrato de trabajo debe incluir: 

  • Sueldo o salario: Los contratos determinan el sueldo, salario o comisión que se haya acordado.
  • Horario:  En algunos casos, un contrato de trabajo incluirá los días y las horas que se espera que trabaje un empleado. 
  • Duración del empleo:  Un contrato de trabajo especificará el período de tiempo que el empleado acepta trabajar para la empresa. En algunos casos, esto puede ser un período de tiempo continuo. En otra situación, podría ser un acuerdo establecido por una duración de tiempo específica. En otras ocasiones se establece una duración mínima de tiempo, con posibilidad de prórroga.
  • Responsabilidades generales: Los contratos pueden enumerar las diversas funciones y tareas que se espera que un trabajador cumpla mientras esté empleado.
  • Confidencialidad: aunque es posible que deba firmar un acuerdo de no divulgación por separado, algunos contratos incluyen una declaración sobre confidencialidad. 
  • Comunicaciones: si las funciones de un empleado implica el manejo de redes sociales, sitios web o correo electrónico, un contrato puede establecer que la empresa conserva la propiedad y el control de todas las comunicaciones. 
  • Beneficios: Un contrato debe establecer todos los beneficios prometidos, incluidos: seguro médico, tiempo de vacaciones y cualquier otro beneficio que forme parte del empleo.
  • Competencia futura: A veces, un contrato incluirá un  acuerdo de no competencia o una cláusula de no competencia. Se trata de un acuerdo que establece que, al dejar la empresa, el empleado no entrará en puestos de trabajo que lo pongan en competencia con la empresa. 

Otros posibles términos del acuerdo podrían incluir un acuerdo de propiedad (que establece que el empleador es propietario de los materiales relacionados con el trabajo producidos por el empleado), así como información sobre cómo resolver disputas en el trabajo. 

El contrato puede incluso calificar dónde puede trabajar el empleado después de dejar la empresa, como una forma de limitar la competencia entre empresas relacionadas.

¿Cómo funciona un contrato de trabajo?

Puede encontrar diferentes tipos de acuerdos según el trabajo y la empresa.

Contrato de trabajo escrito

Un contrato escrito es una excelente manera de definir claramente el rol, las responsabilidades y los beneficios y para evitar cualquier confusión.

Lea atentamente todos los elementos de un contrato de trabajo antes de firmarlo. Asegúrese de sentirse cómodo con cada parte del acuerdo. Si rompe el contrato, puede haber consecuencias legales.

Es importante asegurarse de poder cumplir con todas las partes del acuerdo escrito. Por ejemplo, si el contrato requiere que permanezca en el trabajo por un período mínimo de tiempo, asegúrese de que podrá cumplir con el requisito. 

Además, si el contrato establece límites sobre dónde puede trabajar al dejar la empresa, considere si se siente cómodo con esta limitación o no.

Contrato de trabajo implícito

Un contrato de trabajo implícito es aquel que se infiere de los comentarios realizados durante una entrevista o promoción laboral, o de algo que se dice en un manual o manual de capacitación.

Por ejemplo:

  • Los contratos implícitos pueden inferirse de acciones, declaraciones o antecedentes laborales del empleador. 
  • Un empleado puede haber visto o registrado un historial de promociones, aumentos y revisiones anuales para sí mismo y sus compañeros de trabajo.
  • Durante una entrevista, a un empleado potencial se le puede decir que el trabajo del empleado es un puesto permanente o de largo plazo, a menos que el empleado sea despedido por una buena razón. 

Si bien los contratos implícitos son difíciles de probar, son vinculantes.

Acuerdos sindicales laborales

Los miembros de los sindicatos están cubiertos por contratos de trabajo grupales que estipulan salarios, beneficios, problemas de programación y otras condiciones laborales para los empleados cubiertos.

Los contratos sindicales detallarán los procesos para abordar las quejas si los trabajadores creen que se han violado elementos del contrato. 

Ventajas y desventajas de un contrato de trabajo

Ventajas:

  • Define claramente los deberes y los beneficios: no hay duda de qué responsabilidades se incluyen en el trabajo, o cuál es el salario o los beneficios, porque están detallados en el contrato.
  • Protege a cada una de las partes: tanto el empleador como el empleado están cubiertos por el acuerdo.
  • Proporciona estabilidad: con un contrato vigente, tanto el trabajador como la empresa saben qué esperar en el futuro previsible.

Desventajas:

  • Limita la flexibilidad: una vez que el empleado es contratado según el contrato, no puede simplemente irse si así lo desea, y el empleador no puede dejarlo ir si decide que ya no lo necesita.
  • Legalmente vinculante: existen consecuencias por romper los términos del acuerdo.
  • Solo se puede cambiar mediante renegociación: ambas partes deben estar de acuerdo con cualquier cambio en el acuerdo original.

Conclusión

  • Un contrato de trabajo es un acuerdo entre una empresa y un trabajador.
  • Describe el rol, las responsabilidades y el pago y los beneficios.
  • Los contratos de trabajo deben revisarse antes de firmarlos, ya que puede haber consecuencias si no cumple con su parte del trato.
  • Comparte este post

Relacionados con la Puestos

Deja un Comentario

¡Únete a nuestro canal!